lunes, 2 de mayo de 2011

VIDA, PASION Y CALVARIO DE TRES ESPECIES III

La religiosidad y el sentido comun

"También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!" (Mateo 21, 1-11)


Este pasaje de la biblia origina en el mundo católico una de las ceremonias principales de lo que se conoce como semana santa o semana mayor en mi país. La ceremonia de ramos o desfile de ramos marca el inicio de la semana santa en todo el mundo católico, pero también marca el declive de nuestro árbol nacional, la palma de cera y como consecuencia o efecto dominó la perdida de hábitat del loro Orejiamarillo, hasta llevarlo casi a la extinción.

La tradición religiosa en Colombia tiene un componente histórico que se remonta a los tiempos de la colonia y a pesar que los pueblos tienen sus propias tradiciones las festividades religiosas parecieran inmóviles en el tiempo.

Durante estos 400 o 500 años seguimos viendo las mismas procesiones, las mismas imágenes (incluso algunas traídas de España en aquellas lejanas épocas), los mismos cánticos de alabanzas, el mismo fervor religioso y el mismo batir de ramos de la madre patria hasta tal punto que las autoridades ambientales preocupadas llamaron a los jerarcas de la iglesia para que se evite el uso de ramos de palma de cera en las procesiones, pero la tradición religiosa y la costumbre parecieran que lucharan con la cordura y de hecho algunos clérigos se han hecho los de la vista gorda y guardan silencio a veces cómplice ante las autoridades, pareciera que la tolerancia, el llamado a la convivencia pacifica y la armonía entre los seres solo fuera entre seres de la misma especie, olvidando esos otros seres compañeros de viaje por el universo; posición cómoda, egoísta y que a veces ronda en la arrogancia.

Pero el asunto va mas allá; durante las celebraciones religiosas de semana santa el viacrucis, la pasión y la muerte la sufren no solo el Loro Orejiamarillo, y la Palma de Cera, sino otros animales, la razón está en que durante estas celebraciones algunos católicos no comen carnes rojas lo que hace que durante estas épocas las poblaciones de iguanas, de tortugas hicoteas y morrocoy cuyo ciclo reproductivo coincide con estas fechas mueran para el consumo humano, lo mismo puede decirse de el caimán que es sacrificado y su carne se hace pasar por pescado, o el chigüiro o capibara y las águilas cuaresmeras. Pareciera que en mi país las palabras de La biblia se cumplieran al pie de la letra:

"Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.”. Génesis 1: 28-30.

O como dijo un paisa por ahí:

"todo lo que se arrastre, camine, nade o vuela, va p' la cazuela" y no era Dios.

Será todo así?, la defensa de la vida es solo para la especie humana? o ese cuento de que la vida es sagrada solo es eso... cuento? o por el contrario estamos tan arriba en la cadena que pensamos que la naturaleza solo esta a nuestro servicio y debemos tomar todo de ella?... tendremos mentalidad de langosta y destruiremos todo a nuestro paso? somos plaga para las otras especies?.

El sentido común nos dice que como seres consumidores dentro de este gran ecosistema llamado tierra, dependemos de los otros seres que nos sostienen, ese equilibrio natural también nos cobija, cuando la cadena se rompe por alguno de sus eslabones se crea un desequilibrio en el ecosistema con graves consecuencias para los seres que la componen. Cuando los productores primarios perezcan, morirán también los seres que dependen de ellos, pero pareciera que eso solo lo conocen muy pocos.

El jefe indio Seattle decía :

"todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra" . Jefe Indio Seattle

Será que solo los indios tienen el uso de razón o el sentido común para entender esto?. A lo mejor ese sentido se perdió y deberemos acudir a otro sentido o sentimiento aun mayor, el amor a todas las criaturas.

Francisco de Asís decía:

"Si existen hombres que excluyen a cualquiera de las criaturas de Dios del amparo de la compasión y la misericordia, existirán hombres que tratarán a sus hermanos de la misma manera." Francisco de Asís


En estas épocas hacen falta espíritus humildes como el de Francisco de Asís para poder decir: hermano lobo, hermano animal, hermana planta, hermano sol, hermana luna y considerar y tratar a esos seres llamados animales o plantas con el respeto que merecen para brindarles el derecho a vivir sobre este planeta, muchos de ellos especialmente las aves, los reptiles y las plantas fueron primero que nosotros los mamíferos. Pero pareciera que los espíritus humildes y de amor hacia otros seres fueran cosa del pasado. Las posiciones egoístas frente a la naturaleza pareciera que así lo demuestran.


Pero no todo puede ser arrogancia e indiferencia. En medio de las posiciones pasivas, se alzan voces de algunos sacerdotes y jerarcas de la religión católica como la de Monseñor Alirio López Aguilera y de algunos otros sacerdotes que invitan a sus comunidades a usar otras plantas como espigas de trigo en lugar de ramos de palmas de cera; incluso se sabe de algunos que deciden no bendecir al material de tal palma. Muchas personas han escuchado dichos llamados y aun hay otras que van mas allá agitando pañuelos blancos en lugar de algún material vegetal. Sin embargo, falta un mayor apoyo del clero para exhortar públicamente a sus fieles para que no consuman animales silvestres en la cuaresma. Otras iglesias como la Luterana y la Anglicana que comparten ritos muy similares a la Católica también se han sumado a la campaña.

Los procesos de cambio en las costumbres toman tiempo y apenas se comienza, los resultados no pueden ser mejores; diez años después de iniciada la campaña liderada por PROAVES y otras instituciones, las acciones tendientes a salvar al Loro Orejiamarillo arrojan para el 2010 reportes históricamente altos en la población del loro con 721 individuos y 291 polluelos registrados en 131 nidos, pareciera que la resurrección del Loro es evidente aunque aunque aun no se puede decir que esté fuera de peligro; falta mucho por hacer.

No se puede decir lo mismo de la Palma De Cera su estatus sigue siendo "en peligro" y seguirá siendo así mientras el manejo agropecuario siga siendo el mismo, pero hay esperanzas porque una de las practicas que mas la perjudican (el corte de sus brotes para ramos de semana santa) viene progresivamente y poco a poco en desuso, faltarán mas Franciscos de Asís y mas seguidores de sus enseñanzas.

La resurrección puede ser posible.

"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo.”. Mahatma Gandhi

"La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral." .Arthur Schopenhauer


1 comentario: