domingo, 1 de mayo de 2011

VIDA, PASION Y CALVARIO DE TRES ESPECIES II

El Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus Icterotis)

Generalmente cuando hablamos de loros pensamos que son especies de los bosques de selva tropical con climas cálidos, Pero no es así, se conocen loros que viven en las cordilleras donde los climas suelen ser frescos y fríos, este es el caso del Loro Orejiamarillo, cuyo hábitat se encuentra arriba de los 2000 msnm.

El Loro Orejiamarillo que en otras épocas vivió en grandes y numerosas bandadas sobre las 3 cordilleras de Colombia y en el norte del ecuador, se encuentra hoy extinta en este último país, (salvo un avistamiento no confirmado de 20 individuos en el Valle de Intag que a pesar de la busqueda no ha dado resultados positivos a la fecha) y en Colombia la situación no deja de ser preocupante, esas otrora numerosas bandadas de loros Orejiamarillos dejaron de verse y su población declinó hasta tal punto que para 1980 solo se consideraban 51 individuos y hacia 1995 los loros dejaron de avistarse y la comunidad científica lanzo la alarma y se empezaron a aunar esfuerzos por relocalizarlo y salvarlo de la extinción; para el 2001 se habían localizado 2 poblaciones con las cuales se empezaron trabajos tendientes a su recuperación.

El Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus Icterotis) también es conocido como Perico Palmero, Loro de Orejas Amarillas y Perico Orejudo. Es un loro grande (alrededor de 43 cm de longitud total), con la cola larga y puntiaguda. La corona, nuca, dorso y cara superior de las alas y cola, color verde; el pecho, el vientre la frente, oídos, zona alrededor de los ojos, color amarillo intenso; La cola es de color rojizo por debajo; La marca más distintiva de la especie es la mancha amarilla que tiene en la frente y a los lados de la cabeza, de la cual se origina su nombre común.

Habita entre los 2000 y los 3480 msnm en los bosques de niebla de los andes colombianos asociado a las palmas de cera (seroxylon spp) que le proporcionan lo indispensable para su supervivencia y de la cual es altamente dependiente. La cacería, el saqueo de sus crías, la tala de bosque y el uso de la palma de cera para hacer ramos de semana santa, ha puesto a esta dupla loro y palma a afrontar el calvario por su supervivencia.

En la próxima entrega haremos una reflexión sobre el significado de semana santa en mi país para algunas especies, frente al significado de la semana santa para esa otra especie llamada hombre.

un vídeo del loro puede ser visto aca http://ibc.lynxeds.com/video/yellow-eared-parrot-ognorhynchus-icterotis/several-birds-tree-calling-flying-away

Algunos datos tomados de PROAVES http://www.proaves.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario