sábado, 7 de mayo de 2011

MADRES POR NATURALEZA


Hemos celebrado el día de las madres y como tal este blog pretende brindar un sentido homenaje a todas ellas… si, a todas sin excepción, incluso a la mas grande de todas, nuestra madre tierra. A todas las madres del mundo natural y animal, a las humanas, incluyendo la mía propia y la de cada uno de los ilustres visitantes.

A pesar de escuchar todo el día a la prensa manifestarse por este gran día con estereotipos ya viejos y caducos sobre la grandiosidad de la maternidad en este día, no pude encontrar un análisis de fondo de lo que ello es y lo que verdaderamente representa. Pareciera que su afán solo estaba en brindar bienestar más que a las madres, al comercio que ve como este día incrementa sus ganancias con el sentir de los incautos.

Como bien es sabido la verdad es perceptible de acuerdo al individuo que la sustenta, pero dicha verdad tiene un modo y medida propias, es decir, el modelo es el mismo hombre interpretador de esa verdad. Esta es la mía sin pretender herir a nadie.

Pareciera que en la naturaleza el lazo entre madre e hijo estuviera condicionado por el acceso a los recursos, la supervivencia y los impulsos biológicos. En el hombre por ser más complejo debemos sumar otros condicionantes como el acceso a la educación, la tradición, y los intereses personales, veamos ejemplos.

MADRES FIERAS? Es fácil escuchar a algunas madres decir “yo defiendo a mis hijos como una leona”,.. Pues si, bien es sabido que algunas leonas defienden a sus cachorros con garras y dientes, pero también es sabido que si a la manada llega un nuevo macho con el cual esté dispuesta a copular, permite que el nuevo león asesine a sus cachorros menores de dos años. El león hace esto para asegurarse que a futuro no tendrá competencia y para iniciar su propio linaje. Hace poco veía un programa de periodismo investigativo sobre 5 hermanos que fueron abandonados por su madre para seguir a su amante. Ellos los hijos ya mayores de edad y golpeados por la vida, debieron reencontrarse ellos y luego buscar a su madre biológica que aun seguía viva… se les parece esto algo al caso de la leona?.

Ejemplos de relaciones entre madre e hijo se ven infinidad en la naturaleza y no todas son gratas de ver a nuestros ojos de seres supuestamente “civilizados”, solo el naturalista las ve como algo plenamente normal veamos.

MADRES DESNATURALIZADAS? El tinamú, el ñandú y el avestruz son aves que el cuidado de los huevos, la incubación y cuidado de las crías corren por cuenta del macho. Mientras el cuida la descendencia, la hembra buscará otro macho para dejarle sus huevos, de hecho estos pichones podríamos decir que no saben quien es su madre. Igual podríamos decir de la Ranita De Darwin. En el ser humano es bien sabido de madres que desesperadas por la falta de recursos abandonan a sus hijos, el estado debe todos los días y a todas horas tratar de mitigar y buscar paliativos a estos casos con sus institutos familiares. Pareciera que nos parecemos más de lo que quisiéramos a estos seres naturales llamados animales.

MADRES ASESINAS Y CELOSAS? En el gorrión común la hembra a los ojos de los humanos es una neurótica, asesina y celosa. Ella buscara a otra hembra que haya copulado con su macho y la matará junto a sus crías. Se les parece a algo común en los humanos?. El naturalista solo observará que la hembra del gorrión se asegura así, que el macho pase mas tiempo con ella ayudándole en la crianza de sus hijos.

MADRES DESCUIDADAS? El Panda Gigante es un hermoso animal que generalmente tiene dos crías. En la naturaleza la hembra abandonará a una de sus crías o solo vigilará a una, la otra generalmente muere aplastada por el peso de su propia madre.

MADRES CANÍBALES? El Tiburón galápagos mantiene a sus crías en aguas poco profundas o someras, pero cuando alguna cría despistada va a aguas mas profundas corre el riesgo de ser devorado por su propia madre. También es sabido que algunos escarabajos devoran a sus propias larvas para alimentar a otras. También es sabido que esa hermosa Mamá Hámster devora a algunas crías en camadas grandes para asegurarse el bienestar de todas las demás. Y algo más cruel a los ojos humanos La Hormiga Vampiro arranca pedazos a sus larvas para alimentarse de su hemolinfa.

MADRES QUE DESCUIDAN A SUS HIJOS? Mama coneja deja en la madriguera a su camada después de nacer y solo regresa durante unos cortos minutos al día durante los 25 días siguientes. Y tan tierna que se veía verdad? .. Pues ese abandono estimula a las crías a abandonar la madriguera y a buscarse su propio sustento.

MADRES QUE REGALAN A SUS HIJOS? El Pájaro Cucú (saludos para mi amiga cucú) no se encarga de su descendencia. Lleva sus propios huevos al nido de otro pájaro donde son adoptados y criados por una madre adoptiva. Algún parecido con los humanos?

MADRE SIN MATERNIDAD? En el caballito de mar después de una danza nupcial, la hembra se une por la cola con el macho, en esta posición, la hembra traspasa de su cloaca los huevos a la bolsa ventral (incubatriz) de los machos. Un macho puede ser visitado por cierto número de hembras que le dejan huevos que se desarrollan en esta bolsa hasta los 50 ó 60 días y eclosionan dentro el. El recién nacido queda allí hasta que ha consumido toda la yema. El nacimiento o eyección de los jóvenes parece ser agotador para el padre, agarrándose firmemente con la cola sobre un soporte, frota su bolsa contra una concha o roca hasta que salen los jóvenes con fracciones de sus tejidos internos.

MADRES SIN SENTIMIENTOS? Bien es sabido de algunas aves acuáticas y rapaces como El Águila Negra Africana, algunas garzas y otras aves mas, que usualmente ponen 2 huevos que son empollados, pero cuando nacen generalmente alimentan a la primera cría y a la otra la dejan de alimentar hasta que esta fallece de inanición u otras veces su hermano mayor le ayuda a evitar una agonía mayor matándolo o expulsándolo del nido hasta hacerlo caer donde lo esperan los depredadores. Muy cruel?. Pareciera, pero la naturaleza difícilmente se equivoca, es mejor criar y alimentar uno que crezca con toda la fortaleza y el cuidado que dos a los cuales no se puedan atender debidamente. Aplica esto ultimo en su vida?.

Y los casos son bastantes, como la de la madre Mono Langur que puede incurrir en el abandono, el secuestro y el infanticidio de sus crías que han sido lastimadas o están enfermas. La naturaleza a los ojos humanos podría parecer cruel. El hombre por su inteligencia presenta sentimientos de altruismo y conmiseración para con los débiles, enfermos o disminuidos, aunque ello genere gastos y energías aprovechables en otros campos. Ello nos pone muy altos en la escala evolutiva de las especies, pero esos mismos sentimientos a veces se tornan en contra de nuestra propia especie. Somos la única especie que nos eliminamos a nosotros mismos sin que medien causas naturales.

Los ejemplos de maternidad y de protección a las crías son variados en la naturaleza algunos no gustaran y otros si, incluso dentro del mismo reino animal se ven escalas de esos sentimientos como lo pudo comprobar la bióloga y Naturalista inglesa Jane Goodall quien convivió con chimpancés en la reserva de Gombe en Tanzania. Allí entre homínidos observó madres buenas y madres desalmadas a ojos del hombre..

la verdad es relativa a los ojos del conocimiento científico. El sentido común, el raciocinio y nuestros propios pensamientos y sentido de la ética, muchas veces chocan frente a la realidad cruda de la naturaleza

Habremos de vivir en este mundo natural con el saber y la ignorancia, deberemos discernir entre el pensamiento mágico y el pensamiento científico y salir airosos de nuestras propias ideas preconcebidas para lograr un acercamiento y comunión con nuestra madre tierra. Solo se logrará tendiendo ese cordón umbilical llamado conocimiento y que a ratos pareciera romperse…ella, nuestra propia madre naturaleza a pesar de que nos ha cobijado por miles de años podría devolverse en nuestra contra como estas madres acá descritas y sin aparente causa humana conocida o justificada, solo ese conocimiento o cordón umbilical nos podrá mantener bajo su cobijo y amparo hasta que retornemos a ella ... un abrazo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario