viernes, 13 de mayo de 2011

EL LORO TRICAHUE Y UN ACERCAMIENTO A LA BIODIVERSIDAD DE CHILE I

LAS REGIONES NATURALES DE CHILE.

Hace muchos años, tantos, que la memoria no recuerda porque el hombre aun no habitaba este planeta y solo existía la memoria de la roca, el territorio que ahora ocupa Chile reposaba bajo las aguas, era una depresión marina pero las fuerzas que moldearon y dieron forma al planeta ya actuaban y pronto harían que del océano se levantara su territorio. Hace 67 millones de años la subducción de la placa de Nazca en la del Pacifico daría origen a la cordillera de los Andes. Las enormes fuerzas hacían (y lo siguen haciendo) que las rocas se plegaran conformando el territorio actual y dando origen a cuatro estructuras o características básicas de su relieve, también llamadas macroformas.

· La Cordillera de los Andes, alta y ancha en el norte, y que en el sur desaparece bajo las aguas.

· La Depresión intermedia o valle longitudinal con altas mesetas en la zona norte, es un valle rellenado por la erosión de la cordillera de los Andes y La Cordillera de la costa.

· La Cordillera de la Costa que tiene un origen más antiguo que los mismos Andes, es más baja que las alturas andinas y dificulta el acceso al mar.

· Planicies litorales o litoral chileno con sus costas parejas desde Arica hasta Chiloé y desmembradas hacia el sur del país. Su ancho es variable y en algunos sectores desaparece.

La variación de estos cuatro factores unidos a la latitud y a las corrientes oceánicas del pacifico conforman una serie de climas y zonas naturales de chile a lo largo de toda su geografía. Veamos:

El Norte Grande desde límites con Perú hasta el rio Copiapó. Es una zona árida, con clima desértico. Allí se encuentra el desierto de Atacama y encontramos algunos parques naturales o reservas de la biodiversidad como: El Parque Nacional Lauca, La Reserva Nacional Las Vicuñas, El Monumento Natural de Surire, El Parque Nacional Volcán Isluga, La Reserva Nacional Pampa Del Tamarugal y La Reserva Nacional Los Flamencos.


El Norte Chico desde el rio Copiapó hasta el Rio Aconcagua, con un relieve dominado por una serie de valles trasversales, separados por cordones montañosos que se desprenden de la cordillera de Los Andes en dirección este a oeste, desembocando en el océano pacifico. Es una zona con climas de transición entre el desierto al norte y la llanura central al sur, presenta climas semiáridos o esteparicos con lluvias esporádicas y vegetación variada de xerofita hasta mesófita. También encontramos allí: El Parque Nacional Pan De Azúcar, El Parque Nacional Nevado Tres Cruces, La Reserva Nacional Pingüino De Humboldt, El Monumento Natural Pichasca y El Parque Nacional Fray Jorge.

Zona Central desde el Rio Aconcagua Hasta el rio Biobío, es la principal zona del país y lugar de residencia actual de nuestro Loro Tricahue y también del 74% de la población del país, con climas templados cálidos, con temperatura moderada y precipitaciones en los inviernos, se puede definir su clima como mediterráneo y mediterráneo continentalizado. Es la zona más apropiada para el establecimiento de especies, pero también la más intervenida y en mayor riesgo de padecer deterioro del medio. Se encuentran en esta zona: El Parque Nacional La Campana, El Monumento Nacional El Morado, La Reserva Nacional Rio Clarillo, El Parque Nacional Rio De Los Cipreses, La reserva Nacional Laguna Torca, La Reserva Nacional Radal 7 Tazas, El Parque Nacional Gil De Viches Altos De Lircay, y la Reserva Nacional Federico Albert.


Zona Sur desde el rio Biobío hasta Chiloé, es una zona con abundante precipitación lluviosa lo que le da su sello característico o podríamos decir su personalidad; este territorio con presencia de lluvias desde las torrenciales, hasta las gotas intermitentes, se cubre con un manto de verde destacando las múltiples variedades de su flora nativa. Se destacan allí: El Parque Nacional Laguna Del Laja, El Parque Nacional Nahuelbuta, El Parque Nacional Tolhuaca, La Reserva Nacional Malalcahuello, El Parque Nacional Conguillio, El Parque Nacional Huerquehue, El Parque Nacional Villarica, El Parque Nacional Puyehue, El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, El Parque Nacional Alerce Andino, El Parque Nacional Hornopiren y El Parque Nacional De Chiloé.

Zona Austral desde Chiloé hasta las Islas Diego Ramírez, presenta un bello paisaje característico de tierra influenciada por los hielos y el mar. Allí es el dominio de un gran laberinto de islas, montañas, bahías, fiordos, penínsulas, golfos, ventisqueros y canales, todo influenciado por el mar. Allí se encuentra prácticamente toda la tan nombrada en estos días Patagonia Chilena, aunque no incluye la Provincia de Palena.

Islas oceánicas o territorios especiales de Chile sobre el océano pacifico se encuentran a una gran distancia de las costas de Chile y son: El Archipiélago de Juan Fernández y la Isla de Pascua. Sobre la isla de pascua encontramos el parque Nacional Rapa Nui; Pascua es el único territorio de Chile que tiene un clima tropical, pero los bosques han desaparecido de su superficie. En El Archipiélago Juan Fernández encontramos el parque del mismo nombre Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, su clima es marítimo con elevada humedad ambiental.

De acuerdo a esta variada geografía y a otros factores podemos decir que Chile es un hermoso país con una gran variedad de climas y ambientes muy característicos que le brindan una biodiversidad muy particular, con unos endemismos propios y hábitat propios como el bioma chaparral, único de Suramérica y que allí es llamado matorral. Pero de todo ello hablaremos en la próxima entrega sobre la biodiversidad Chilena.

Aporte de Maria Paz Lira Toro (MP). proximas entregas Biodiversidad Chilena y El Loro Tricahue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario