viernes, 20 de mayo de 2011

EL LORO TRICAHUE Y UN ACERCAMIENTO A LA BIODIVERSIDAD DE CHILE III

EL LORO TRICAHUE DE CHILE ((Cyanoliseus patagonus bloxami))

Hace algún tiempo era frecuente ver por toda la zona central de chile grandes bandadas de loros tricahue, su territorio iba desde Atacama a Valdivia y hoy gracias al comercio de especies y a la intervención del su hábitat, resulta casi imposible de verlos hasta el punto que los organismos especializados lo han catalogado en peligro de extinción para Chile. Solo algunas pocas colonias se pueden observar en la IV región o de Coquimbo y algunas otras en la VI y la VII Región.

En todo el territorio Chileno solo existen 4 especies de la familia de los psitácidos o loros: El loro Choroy propio y/o únicamente de Chile, La Cachaña propia de Chile y Argentina, El Perico Cordillerano propio también de Chile y Argentina y nuestro loro Tricahue propio de Chile, Argentina y esporádicamente visto en Uruguay y Paraguay.

Los loros están dentro de las aves mas inteligentes del planeta, esto sumado a la vistosidad de su plumaje y a la capacidad de algunas especies de imitar la voz humana han puesto en peligro bastantes variedades de esta bellas aves, las cuales son usadas por el comercio ilegal y puestas a disposición de consumidores cada vez mas numerosos. La demanda crece cada día mas en los mercados negros de especies mientras las especies decrecen en sus sitios naturales de cría.

Existen 4 especies de loro Cyanoliseus patagonus a saber:

Cyanoliseus patagonus bloxami especie solo conocida en Chile.

Cyanoliseus patagonus patagonus propio de Argentina y que migra ocasionalmente a Uruguay.

Cyanoliseus patagonus andinus del noroeste de Argentina

Cyanoliseus patagonus conlara de las sierras de San Luis y Zonas de Córdoba en Argentina

Aunque la familia Chilena y Argentina de estos loros son las mismas, las especies son perfectamente separadas lo que se conoce como especiación.

Descripción: es un loro grande de 43- 47 Cms. Tiene la cabeza y el lomo color verde oliva oscuro y un anillo periocular blanco que lo caracteriza y diferencia de las otras especies chilenas. El pecho es café grisáceo y tiene una banda blanquecina irregular que cruza la parte superior del pecho. El abdomen, piernas, lomo y supracaudales son amarillos. El centro del abdomen es rojo-anaranjado y las subcaudales amarillo oliváceo. Tiene las cubiertas alares oliváceas y las plumas primarias azules con la barba interna grisácea. La cola es gris olivácea y el pico gris oscuro ganchudo y corto. Sus patas son rosadas pálidas y poseen los característicos cuatro dedos opuestos en grupo de dos (zigodáctilos).

Reproducción: Son animales que forman parejas monógamas ocurriendo, (en baja frecuencia), cambios de pareja sexual durante un mismo período reproductivo. Para anidar prefiere cuevas en barrancos, las cuales también usa de dormitorio casi todo el año (de ahí su nombre de loro barranquero). Interiormente las cuevas son profundas, generalmente en zigzag, en donde coloca 2 a 5 huevos de color blanco semibrillante y bastante redondeados, con un tamaño promedio de 36 mm x 28 mm. Después de aproximadamente 24 días, los polluelos nacen y son cuidados por un largo periodo de tiempo, por ambos padres.

Alimentación: Es esencialmente granívora, aunque además consume frutos, flores y hojas, según la estación del año y la disponibilidad de alimentos. Son también visitantes habituales de las plantaciones de maíz y trigo, lo que provoca bastantes problemas y conflictos con los lugareños.

Es gregario y bullicioso. La algarabía de la bandada se escucha a lo lejos, ya sea, estén en vuelo o mimetizada entre las ramas de los árboles. Sin embargo en cautividad es malo para imitar la voz humana, pero aun así son apetecidos por su bello plumaje que lo hace el mas bello loro Chileno.

La IUCN no califica la especie en peligro, pero CONAF si ha puesto la subespecie chilena en peligro, debido principalmente a las alteraciones de su hábitat, a la caza bien sea con fines comerciales o por considerarse plaga en zonas de cultivos, a la extracción de sus huevos para tiendas de mascotas etc. , todo ello ha disminuido drásticamente su numero de colonias y sus zonas de distribución, es de resaltar la enorme dificultad, por no decir imposible su reintroducción una vez dicho animal ha sido sacado de su espacio natural.

Tocara a los ciudadanos chilenos velar por su loro, si aun desean verlo volar libre, de lo contrario solo será observado en sitios reducidos con barrotes de por medio. La decisión es de cada uno si desea conservar un mejor ambiente para las generaciones venideras.

algunas fotos de http://www.oiseaux.net/oiseaux/photos/conure.de.patagonie.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario