jueves, 19 de mayo de 2011

EL LORO TRICAHUE Y UN ACERCAMIENTO A LA BIODIVERSIDAD DE CHILE II

BIODIVERSIDAD DE CHILE

En el cono sur se encuentra el largo y extrecho territorio chileno, enmarcado o mejor aun abrazado por sus grandes barreras naturales: los Andes al este, el Océano Pacifico al oeste, La Patagonia o Antartida al sur y al norte el desierto de Atacama. Estas formaciones naturales hacen de Chile un país con una biodiversidad poco influenciada de agentes externos y por ende única, con unas especies propias y valiosas. Los climas que se dan en este territorio son variados , desde el arido desierto de Atacama, pasando por los mas benignos de la zona central, los lluviosos de la zona Sur hasta llegar a los gélidos hielos de la zona austral.En Chile se conocen mas de 30.000 especies de fauna y flora repartidos en 43 especies de anfibios(33 endemicos), 94 de reptiles sin contar las tortugas marinas, mas de 456 especies de aves(10 endemicas), 1027 especies de peces y 170 de mamíferos. En chile no existen salamandras, todos los anfibios son sapos o ranas. Los reptiles son culebras y lagartos, no hay tortugas dulceacuícolas ni terrestres. En Chile los mamíferos cuentan con la presencia de micromarsupiales con varias especies endémicas, asi mismo es de resaltar otros mamíferos propios y únicos del país.

Si hiciéramos un viaje imaginario de norte a sur observando la diversidad de especies y flora podríamos observar gran diversidad de ecosistemas diferenciados y en ellos su fauna y flora caracteristicos. Tomaremos lo escrito en el anterior articulo y dividiremos a Chile en 12 zonas biodiversas:

EL NORTE GRANDE

presenta suelos aridos y escasa vegetación con pocas pocas lluvias, mas sin embargo se diferencian 2 grandes ecositemas a saber:

Una zona altiplánica o puna. Región con alturas superiores a los 4.000 metros de altura con grandes diferencias de temperaturas entre el dia y la noche, disminución de la humedad relativa y poca presión atmosférica; allí se observa una vegetación de pequeño tamaño, con hojas reducidas y resinosas. Se agrupan en tolares andinos, pajonales y bofedales. Los tolares andinos están constituidos por arbustos bajos como las tolas y la chachacoma. Los pajonales están formados por gramíneas perennes. Los bofedales corresponden a vegas pantanosas, en las que crecen plantas formando cojines, como el paco, el coli paco y la sora. Las especies animales del altiplano han desarrollado una gran capacidad de adaptación a las condiciones ambientales adversas de la zona. Los más característicos del altiplano son los camélidos sudamericanos como la llama, la vicuña, la alpaca y el guanaco. Estos mamíferos producen una gran cantidad de glóbulos rojos en la sangre como adaptación a la altitud. En las regiones precordilleranas habitan otros mamíferos: el huemul, la vizcacha y el gato montés. En la estepa encontramos aves como el ñandú y la perdiz gigante. Las aves viven de preferencia, próximas a las lagunas y salares, como el flamenco chileno y la parina grande, aves grandes cuya altura desde la cabeza puede alcanzar 1,30 metros.

Una Zona desertica Las condiciones ambientales de la zona desértica son factores limitantes para el desarrollo de los vegetales: gran escasez de lluvias durante todo el año y variaciones extremas de temperatura entre el día y la noche. Los vegetales del desierto costero obtienen agua de la neblina matinal o camanchaca al condensarse, o bien, de las napas subterráneas. En las cercanías de Iquique abundan arbustos y algunas hierbas pequeñas como la chilca y la brea. Hacia el sur abundan las cactáceas y la chamisilla. La flora del desierto interior obtiene agua de las napas subterráneas, de las aguas salobres y de las lluvias ocasionales, preferentemente en los sectores preandinos. Las especies más representativas de esta zona son el tamarugo, algarrobo y chañar. En cuanto a fauna en el desierto costero destacan el lobo de mar y el chungungo o nutria de mar, que es uno de los mamíferos marinos chilenos más pequeños. Entre las aves, el piquero y el pelícano. En el desierto interior hay reptiles como el lagarto dragón, adaptado a la sequedad ambiental y algunas aves de origen tropical, como el mata caballos y el picaflor.

EL NORTE CHICO

Se dan las temperaturas de transición entre el norte arido y desertico y la zona central mediterránea; es la zona de los matorrales desérticos o chaparral, un sistema único en suramerica y que en épocas de lluvias presenta el fenómeno del desierto florido de gran belleza, sus lluvias son escasas y variables. Entre los vegetales de los matorrales costeros destacan el copao y otras cactáceas. También se observan arbustos xerófilos

adaptados a la falta de agua como la corona de fraile y la copa de oro. Hacia el sur se encuentran especies como el cardón y algunos árboles como el litre y el molle. En el interior se aprecian la maravilla del campo y el guayacán, dos especies arbustivas.

En cuanto a la fauna en esta zona destacan el zorro culpeo, la yaca y la chilla. También roedores como el cururo, el degú y la chinchilla costina, hoy en peligro de extinción, por su explotación desmedida debido a su cotizada piel. Entre las aves, son representativas la tenca, el chincol, el cernícalo y el águila, un ave de rapiña que cumple gran labor en el control de plagas de conejos y ratas.

LA ZONA CENTRAL

es la región mas propicia para la vida, allí se dá el mayor asentamiento humano y también el cambio mas brusco en el deterioro de las condiciones medioambientales. Se presenta:

Una zona mediterránea: La flora de la zona mediterránea está adaptada para soportar inviernos fríos y lluviosos y veranos cálidos y secos. Las condiciones climáticas en valles y quebradas favorecen el desarrollo de una variada gama de vegetales. Las especies más representativas son el boldo, litre, quillay, peumo, colliguay y el roble, entre otras.

La Fauna de la zona mediterránea: es variada. En las regiones costeras encontramos el lobo de mar, la gaviota dominicana, la golondrina de mar, el pingüino de Humbolt y de Magallanes. En el ambiente terrestre habita una gran variedad de roedores, principalmente en los matorrales. Encontramos también los zorros culpeos y chilla, el gato montés y puma. Entre las aves tenemos la diuca, la loica, la lechuza y el chuncho. En el ambiente acuático continental destacan el pato jergón y el cisne de cuello negro.

Una zona andina: Las condiciones climáticas de la zona andina se caracterizan por diferencias extremas de temperatura de una estación a otra y entre el día y la noche. Las especies de coirón pertenecientes a los géneros Festuca y Stipa son las más representativas de la zona. La fauna de la zona andina está representada por el puma, la vizcacha y el guanaco. Entre las aves se encuentran el pato cortacorrientes, el piuquén, el chincol y el cóndor. Entre los reptiles más importantes está el lagarto llamado matuasto.

LA ZONA SUR

Caracterisca de lluvias constantes y de bosques diversos. Allí encontramos unos bosques bien diferenciados que podemos llamar:

zona de las araucarias: En esta zona impera una profusa pluviosidad; la constante lluvia da lugar a la formación de bosques donde crecen coihues, araucarias, robles y raulíes. Entre los mamíferos que viven en esta zona encontramos el pudú, el zorro culpeo, el coipo, y el puma. Las especies más representativas de aves son la cachaña, el tiuque, el carpintero negro y el chucao.

Zona de los bosques siempreverdes: Las abundantes precipitaciones de esta región generan formaciones boscosas de coihues, tepas, laureles, mañíos y alerces, de gran importancias en la industria maderera. Las aves más abundantes de esta zona son: el carpintero, el chucao y el choroy. Entre los mamíferos, el monito del monte, la comadreja y el pudú. El pudú, especie autóctona chilena, es el ciervo más pequeño del mundo. La región está poblada además de una variada gama de insectos y anfibios.

LA ZONA AUSTRAL

Hacia la zona austral el clima se va tornando mas riguroso y las lluvias empiezan a desaparecer y conforme se avanza hacia el sur poemos observar:

La zona del bosque deciduo o caducifolio(hoja ancha) austral: El clima de la zona del bosque deciduo austral se caracteriza por menores precipitaciones y temperaturas en invierno y el aumento térmico durante la primavera y el verano. Las especies vegetales que abundan en esta zona son principalmente la lenga, el calafate y el coirón.

la zona de los canales: El frío y la ausencia de precipitaciones, así como la influencia antártica determinan la formación de bosques impenetrables de coihues, tepas, mañíos y cipreses de las Guaytecas. Es frecuente en el bosque el precioso copihuito, que crece en el suelo o sobre los troncos y cuya flor es muy parecida al copihue, pero de menor tamaño. Estas especies arbóreas se acompañan de turbales, donde encontramos variedades de musgos y helechos. Los mamíferos más importantes de los ambientes acuáticos son el lobo fino de dos pelos, el huillín y el chungungo. Entre las aves acuáticas están el pato vapor, la caranca, el pingüino de Magallanes. En los ambientes terrestres abundan los roedores y las aves como el cóndor, el tordo y el carancho.

la zona patagónica: El clima de esta zona es árido, templado frío, con abundante nieve durante el invierno y fuertes vientos durante la primavera. La temperatura promedio durante el año es de aproximadamente 7º C. La vegetación característica es de especies arbustivas como el coirón, el calafate y la mata verde.

Territorio Chileno Antártico: En esta zona impera un clima polar, con una temperatura promedio anual de 0º C aproximadamente. En los terrenos no cubiertos por el hielo abundan líquenes y musgos, y en verano, hierbas gramíneas del género Deschampia y Poa. Las aves más características de la Antártica son las diferentes especies de pingüinos: el pingüino papúa, el pingüino antártico y el pingüino rey, entre otros. También son típicas el skua polar, el petrel gigante y la paloma antártica. La zona cuenta además con especies de mamíferos marinos de gran tamaño, del orden de los cetáceos, como la ballena azul y la orca. Otros animales marinos carnívoros del orden Pinnípedos son el elefante marino, cuyo nombre proviene de la probóscide (trompa) que presentan los machos y de su imponente masa. También destacan el leopardo marino, única especie que se alimenta de pingüinos y de focas; la foca de Weddell y el lobo fino antártico. Hay también varias especies de pingüinos y el krill, pequeño crustáceo, una de las especies más abundantes del planeta y de alto valor nutritivo. Es un recurso acuático de extraordinaria importancia en el ciclo biológico antártico.

Las islas oceanicas

En general, cada isla tiene una vegetación característica debido a las diferentes condiciones ambientales que imperan en cada lugar, principalmente temperatura y pluviosidad, haciendo esta vegetación de carácter endémico (estas especies sólo se encuentran en estos lugares). En Robinson Crusoe encontramos bosques de montaña baja y alta, con especies como la luma, la palma chonta y abundantes helechos. En Isla de Pascua es característico el hau, el makoi, el mahute y el toromiro. El mamífero más representativo de la isla Juan Fernández es el lobo fino de Juan Fernández. Entre las aves características y comunes a todas las islas del archipiélago, destaca el picaflor de Juan Fernández. En la Isla de Pascua la fauna terrestre es escasa y las aves más representativas son el manutara y el makohe.

Parte del Material y fotos recopilados de internet.

proxima entrega EL LORO TRICAHUE, asi mismo mostraremos algunos link para descargar algunos libros relacionados con el tema. Solo para estudiosos o interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario