miércoles, 27 de abril de 2011

INTRODUCCION A LAS AVES DE COLOMBIA


Colombia, que es reconocido como un país biológicamente megadiverso, es el país con mayor diversidad de aves a nivel mundial, ya que cuenta dentro de su territorio con 1.885 especies oficialmente reportadas de las cuales 76 son especies endémicas. Le sigue el Perú con 1.862 especies oficialmente registradas de las cuales 131 son endémicas de dicho país, Brasil con 1.767 y en cuarto lugar Indonesia con c.1600 especies. La Guía de Aves de Colombia, de Steven Hilty y William Brown, presentó por primera vez en forma detallada las especies del país.

Esta diversidad se ve favorecida por su compleja geografía: en la mitad oriental del país se extienden los Llanos Orientales, unas extensas llanuras de inundación pertenecientes a la extensa cuenca del río Orinoco, al occidente se encuentra la exuberante selva chocoana, una de las más diversa del mundo, bañada por el océano pacífico y el caudaloso río Atrato. El sur esta cubierto por la Amazonía que ocupa casi una tercera parte del país. Al norte se encuentra el mar Caribe, en esta región está ubicada la ciénaga grande de la Magdalena, un paraíso para las aves acuáticas, y la imponente sierra nevada de Santa Marta, que con 5775 metros de altitud es la montaña litoral más alta del mundo y que comprende desde ecosistemas de bosque seco, pasando por selva húmeda y páramos hasta alcanzar las nieves perpetuas.

Los Andes en Colombia atraviesan el país de sur a norte y se dividen en tres cordilleras: la Central, la Oriental y la Occidental, albergando ecosistemas de selva andina, subandina, y páramo, entre otros.

También hay que resaltar la Sierra de la Macarena, un sistema montañoso separado de los Andes que se encuentra en la confluencia entre la Orinoquía, la Amazonía y la zona andina y es considerada uno de los sitios más megadiversos del planeta. También los valles del Cauca, del Magdalena y del Sinú, y la región insular, en la que sobresalen las islas de San Andres Providencia y Santa Catalina, Gorgona y Malpelo, patrimonio natural de la humanidad.

Así mismo es de destacar la posicion del pais en el extremo noroccidental de suramerica lo que lo convierte en sitio de llegada o de reposo para aves del hemisferio norte y del hemisferio sur en su viaje de busqueda de mejores condiciones climáticas cuando llega el invierno en estos hemisferios.

Canario colorado o Jilguero Dorado (Sicalis flaveola) por Julian Londoño Jaramillo
Las aves de Colombia se distribuyen sobre cinco eco-regiones biogeográficas del país así: tierras bajas y valles en el norte o región (Caribe), con 710 especies; Vertiente Pacífica con 646 especies; Andes con 812 especies; Amazonia con 768 especies y Orinoquia con 420 especies. Más de tres cuartas partes (1.429 especies) dependen o se restringen en gran parte al bosque húmedo. Además, el 73 % de las aves se encuentran abajo de los 1.000 metros de elevación, con 616 especies entre los 1000 y 2000 metros y 538 por encima de los 2.000 metros de elevación.

De un total de 76 especies endémicas en Colombia, 51 (70%) se clasifican como amenazadas. El 8.6% de avifauna colombiana (161 especies) se considera en estado de amenaza y requiere conservación e investigación (BirdLife Internacional 2004, actualizado en línea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario