jueves, 28 de abril de 2011

VIDA, PASION Y CALVARIO DE TRES ESPECIES I

Bien es sabido de la relación que existe entre los arboles, las aves y el hombre, pero mientras unas son de mutuo beneficio, otras solo favorecen a una de las especies comprometidas.

Acabamos de celebrar una semana santa mas, y es en esta semana cuando las relaciones de las tres especies que les menciono se ven mas afectadas. Estamos hablando de tres especies relacionadas entre si: el hombre(Homo Sapiens), el loro orejiamarillo (Ognorhynchus Icterotis) y nuestro árbol nacional la palma de cera (Ceroxylon quindiuense)

El hombre busca su salvación espiritual y acude a celebrar la vida pasión y muerte de su Dios y a buscar consuelo para su calvario del diario vivir y para ello acude a la palma por sus rebrotes y retoños y hacer sus ceremonias con ramos de la mencionada palma. La palma de cera se aferra a la vida en las altas montañas de bosque húmedo donde sobresale por su extraordinaria altura, y su calvario lo sufre por la perdida de su hábitat por culpa de la tala indiscriminada de su antiguo bosque para usos ganaderos y por el corte de sus brotes para oficios religiosos. El loro por el contrario busca vivir en los antiguos territorios de bruma y tiene su calvario y propia pasión cuando no encuentra ni comida ni sitio de anidamiento hasta tal punto que ha sido declarado especie en peligro critico. Mejor ampliemos la historia.


Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense)

El genero Ceroxylon corresponde a unas especies de palmas dioicas (organos masculinos y femeninos en distintos individuos de la misma especie) que se extienden por los Andes tropicales desde Colombia y Venezuela, hasta Perú y Bolivia.

Inicialmente se reconocieron 20 especies mal definidas pero ahora se sabe que solo hay 11 especies 7 de las cuales se pueden encontrar en Colombia. Tambien se les ha llamado Palmas de Cera, Palmas de Ramo o Ramo Bendito.

la palma de cera (Ceroxylon quindiuense) y la (Ceroxylon sasaimae) ambas en alto riesgo son endémicas de Colombia y no crecen silvestres en ningún otro lugar del mundo.

La Palma de cera(Ceroxylon quindiuense) sorprende por su crecimiento el cual puede llegar mas alla de los 60 metros, es la palma mas alta del mundo y la que puede vivir a mayor altura en limites con los paramos desde los 1700 hasta los 3500 msnm. compañeras de la bruma y de los bosques de niebla; Las hojas las desarrolla en el ápice formando un gran roseto o penacho de nervadura palmeada, son verde oscuras y grisáceas, con pecíolos de más de 2 m de longitud. El tronco es cilíndrico, liso de color blanquecino con anillos asimétricos de color café oscuro y cubierto de cera, Por lo regular crece recto, sólo muy excepcionalmente se ramifica. Los frutos Los produce en forma de racimo, de color rojo brillante, constituídos por drupas que tardan en madurar 10 meses desde el momento de la polinización; un racimo puede llegar a pesar hasta 75 libras. Los frutos se pueden cosechar en los meses de abril y mayo. Se utilizan en la alimentación de ganado vacuno y porcino y por el Loro Orejiamarillo quien los busca. Vive más de 200 años y es una especie protejida sin embargo sigue en riesgo ya que su entorno se ha modificado para potreros y este es un habitat hostil para la palma que la hace enfermar y morir.

La Palma de Cera se puede observar en El Valle de Cocora sobre la Cordillera Central, mas adelante se hablará de él. La Palma Sorprendió a Alexander Von Humboldt quien la estudió en 1801.

El futuro de la palma de cera, nuestro arbol nacional no está garantizado; su uso para hacer velas antes de la invencion de la electricidad, el uso de su madera, la mala administracion de su entorno y por sobre todo el uso que se hace de sus partes en las ceremonias religiosas de semana santa ponen en peligro el futuro de esta palma esbelta y majestuosa y con ello el futuro de su inseparable habitante el loro orejiamarillo (Ognorhynchus Icterotis). Palma y loro conforman una dupla seriamente amenazada.

(proximas entregas: parte II El Loro Orejiamarillo, parte III la religiosidad y el sentido comun.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario