jueves, 28 de abril de 2011

VIDA, PASION Y CALVARIO DE TRES ESPECIES I

Bien es sabido de la relación que existe entre los arboles, las aves y el hombre, pero mientras unas son de mutuo beneficio, otras solo favorecen a una de las especies comprometidas.

Acabamos de celebrar una semana santa mas, y es en esta semana cuando las relaciones de las tres especies que les menciono se ven mas afectadas. Estamos hablando de tres especies relacionadas entre si: el hombre(Homo Sapiens), el loro orejiamarillo (Ognorhynchus Icterotis) y nuestro árbol nacional la palma de cera (Ceroxylon quindiuense)

El hombre busca su salvación espiritual y acude a celebrar la vida pasión y muerte de su Dios y a buscar consuelo para su calvario del diario vivir y para ello acude a la palma por sus rebrotes y retoños y hacer sus ceremonias con ramos de la mencionada palma. La palma de cera se aferra a la vida en las altas montañas de bosque húmedo donde sobresale por su extraordinaria altura, y su calvario lo sufre por la perdida de su hábitat por culpa de la tala indiscriminada de su antiguo bosque para usos ganaderos y por el corte de sus brotes para oficios religiosos. El loro por el contrario busca vivir en los antiguos territorios de bruma y tiene su calvario y propia pasión cuando no encuentra ni comida ni sitio de anidamiento hasta tal punto que ha sido declarado especie en peligro critico. Mejor ampliemos la historia.


Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense)

El genero Ceroxylon corresponde a unas especies de palmas dioicas (organos masculinos y femeninos en distintos individuos de la misma especie) que se extienden por los Andes tropicales desde Colombia y Venezuela, hasta Perú y Bolivia.

Inicialmente se reconocieron 20 especies mal definidas pero ahora se sabe que solo hay 11 especies 7 de las cuales se pueden encontrar en Colombia. Tambien se les ha llamado Palmas de Cera, Palmas de Ramo o Ramo Bendito.

la palma de cera (Ceroxylon quindiuense) y la (Ceroxylon sasaimae) ambas en alto riesgo son endémicas de Colombia y no crecen silvestres en ningún otro lugar del mundo.

La Palma de cera(Ceroxylon quindiuense) sorprende por su crecimiento el cual puede llegar mas alla de los 60 metros, es la palma mas alta del mundo y la que puede vivir a mayor altura en limites con los paramos desde los 1700 hasta los 3500 msnm. compañeras de la bruma y de los bosques de niebla; Las hojas las desarrolla en el ápice formando un gran roseto o penacho de nervadura palmeada, son verde oscuras y grisáceas, con pecíolos de más de 2 m de longitud. El tronco es cilíndrico, liso de color blanquecino con anillos asimétricos de color café oscuro y cubierto de cera, Por lo regular crece recto, sólo muy excepcionalmente se ramifica. Los frutos Los produce en forma de racimo, de color rojo brillante, constituídos por drupas que tardan en madurar 10 meses desde el momento de la polinización; un racimo puede llegar a pesar hasta 75 libras. Los frutos se pueden cosechar en los meses de abril y mayo. Se utilizan en la alimentación de ganado vacuno y porcino y por el Loro Orejiamarillo quien los busca. Vive más de 200 años y es una especie protejida sin embargo sigue en riesgo ya que su entorno se ha modificado para potreros y este es un habitat hostil para la palma que la hace enfermar y morir.

La Palma de Cera se puede observar en El Valle de Cocora sobre la Cordillera Central, mas adelante se hablará de él. La Palma Sorprendió a Alexander Von Humboldt quien la estudió en 1801.

El futuro de la palma de cera, nuestro arbol nacional no está garantizado; su uso para hacer velas antes de la invencion de la electricidad, el uso de su madera, la mala administracion de su entorno y por sobre todo el uso que se hace de sus partes en las ceremonias religiosas de semana santa ponen en peligro el futuro de esta palma esbelta y majestuosa y con ello el futuro de su inseparable habitante el loro orejiamarillo (Ognorhynchus Icterotis). Palma y loro conforman una dupla seriamente amenazada.

(proximas entregas: parte II El Loro Orejiamarillo, parte III la religiosidad y el sentido comun.)

miércoles, 27 de abril de 2011

INTRODUCCION A LAS AVES DE COLOMBIA


Colombia, que es reconocido como un país biológicamente megadiverso, es el país con mayor diversidad de aves a nivel mundial, ya que cuenta dentro de su territorio con 1.885 especies oficialmente reportadas de las cuales 76 son especies endémicas. Le sigue el Perú con 1.862 especies oficialmente registradas de las cuales 131 son endémicas de dicho país, Brasil con 1.767 y en cuarto lugar Indonesia con c.1600 especies. La Guía de Aves de Colombia, de Steven Hilty y William Brown, presentó por primera vez en forma detallada las especies del país.

Esta diversidad se ve favorecida por su compleja geografía: en la mitad oriental del país se extienden los Llanos Orientales, unas extensas llanuras de inundación pertenecientes a la extensa cuenca del río Orinoco, al occidente se encuentra la exuberante selva chocoana, una de las más diversa del mundo, bañada por el océano pacífico y el caudaloso río Atrato. El sur esta cubierto por la Amazonía que ocupa casi una tercera parte del país. Al norte se encuentra el mar Caribe, en esta región está ubicada la ciénaga grande de la Magdalena, un paraíso para las aves acuáticas, y la imponente sierra nevada de Santa Marta, que con 5775 metros de altitud es la montaña litoral más alta del mundo y que comprende desde ecosistemas de bosque seco, pasando por selva húmeda y páramos hasta alcanzar las nieves perpetuas.

Los Andes en Colombia atraviesan el país de sur a norte y se dividen en tres cordilleras: la Central, la Oriental y la Occidental, albergando ecosistemas de selva andina, subandina, y páramo, entre otros.

También hay que resaltar la Sierra de la Macarena, un sistema montañoso separado de los Andes que se encuentra en la confluencia entre la Orinoquía, la Amazonía y la zona andina y es considerada uno de los sitios más megadiversos del planeta. También los valles del Cauca, del Magdalena y del Sinú, y la región insular, en la que sobresalen las islas de San Andres Providencia y Santa Catalina, Gorgona y Malpelo, patrimonio natural de la humanidad.

Así mismo es de destacar la posicion del pais en el extremo noroccidental de suramerica lo que lo convierte en sitio de llegada o de reposo para aves del hemisferio norte y del hemisferio sur en su viaje de busqueda de mejores condiciones climáticas cuando llega el invierno en estos hemisferios.

Canario colorado o Jilguero Dorado (Sicalis flaveola) por Julian Londoño Jaramillo
Las aves de Colombia se distribuyen sobre cinco eco-regiones biogeográficas del país así: tierras bajas y valles en el norte o región (Caribe), con 710 especies; Vertiente Pacífica con 646 especies; Andes con 812 especies; Amazonia con 768 especies y Orinoquia con 420 especies. Más de tres cuartas partes (1.429 especies) dependen o se restringen en gran parte al bosque húmedo. Además, el 73 % de las aves se encuentran abajo de los 1.000 metros de elevación, con 616 especies entre los 1000 y 2000 metros y 538 por encima de los 2.000 metros de elevación.

De un total de 76 especies endémicas en Colombia, 51 (70%) se clasifican como amenazadas. El 8.6% de avifauna colombiana (161 especies) se considera en estado de amenaza y requiere conservación e investigación (BirdLife Internacional 2004, actualizado en línea).

martes, 26 de abril de 2011

PRESENTACION


Casi todos los que nacimos en este país sabemos intrínsecamente que nuestro espacio natural es rico en especies, sin embargo a veces no somos concientes de esa riqueza. Este blog que inicio hoy pretende mostrar una mínima parte de esa diversidad y hacer un acercamiento hacia la naturaleza a todos aquellos que lo visiten.

No obstante la mencionada diversidad, aun la literatura e inventarios biológicos del país son insuficientes y aun resta mucho por el hacer y conocer en este campo. Sabemos que Colombia es considerada como la cuarta nación en biodiversidad mundial por sus riquezas bióticas, que es el segundo país en diversidad de plantas; primero en anfibios, aves y mariposas; tercero en reptiles y quinto en mamíferos pero para la mayoría de sus habitantes, esta exuberancia y explosión de vida pasa frente a sus ojos sin apenas percatarse de ello y sin ver ni entender que tuvo la fortuna de nacer en un país privilegiado por la naturaleza. Si, pareciera que ese conocimiento está vedado solo para los extranjeros que con ojos de niños asombrados contemplan tal esplendor y para aquellos científicos que guardan sus estudios en arrumes de informes de universidades e institutos especializados, como una élite del conocimiento. Mi propósito, el cual espero conseguir es llegar con algo de ese conocimiento a ese publico lego y poco conocedor de terminologías científicas pero que no por ello deja y tiene aun la capacidad de asombrarse.

Casi todo el material que aca se muestra y mucho del texto escrito recurre a lo que hay en Internet, se tratará en lo posible de dar el credito al autor de lo escrito o mostrado, pero se deberá entender que es tanto el material, que a veces resulta difícil el clasificarlo y mucho mas encontrar su autor. Si alguien cree que sus derechos se están violando por trascribir texto o imágenes acá, ruego comunicarlo para borrarlo de inmediato.

Así mismo sé que en mi país hay autoridades bien versadas en temas que pueden ser expuestos acá, agradecería y me sentiría muy honrado de contar con sus comentarios aclaratorios.

Espero que este espacio sea del agrado de todos los visitantes y que sea bien disfrutado, y si es con la pasión y el encanto con que yo lo he hecho, tanto mejor. Sean bienvenidos todos.